Conociendo a Junji Itō
Junji Itō
Junji Itō (伊藤 潤 二 Itō Junji?, (31 de Julio de 1963) es un artista de manga del género de horror. Algunas de sus obras más notables incluyen Tomie, una serie que narra las crónicas de una joven inmortal que impulsa a sus admiradores a la locura, Uzumaki, una serie de tres volúmenes sobre una ciudad poseída por la maldición de las espirales, Gyo, una historia en dos volúmenes donde los peces son controlados por la cepa de una bacteria auto-consciente llamada "el hedor de la muerte". Algunas de sus otras obras incluyen Itō Junji Kyoufu Manga Collection, una colección de diferentes historias cortas entre las cuales destacan Souichi, el Diario de las Delicias y El diario gatuno de Junji Itou: Yon y Muu.
Biografía
Biografía
Nació en la prefectura de Gifu en 1963. Se inspiró desde muy joven por los dibujos tanto de su hermana mayor como los de Kazuo Umezu. Junji Itō comenzó a escribir y dibujar manga como un hobby mientras trabajaba como técnico dental en la década de los 1990. En 1987, se presentó un relato corto de Gekkan Halloween que ganó una mención honorífica en el Premio Kazuo Umezu (con Umezu a sí mismo como uno de los jueces).
Además de Kazuo Umezu, Itō ha citado Hideshi Hino, Furuka Shinichi, Yasutaka Tsutsui, Edgar Allan Poe y HP Lovecraft como principales influencias en sus obra más famosas.
Algunos de los temas recurrentes de la obra de Itō incluyen el terror, sangre, personajes aparentemente normales que comienzan a actuar irracionalmente, ruptura de la sociedad, los organismos de aguas profundas, y la inevitabilidad de la propia muerte.
El director de cine Guillermo del Toro escribió en su cuenta de Twitter oficial que Itō fue originalmente un colaborador para el videojuego Silent Hills (en el cual tanto Del Toro como el diseñador de videojuegos Hideo Kojima eran los directores principales) aunque un año más tarde del anuncio el proyecto fue cancelado por Konami.
El autor crea un mundo que roza lo real con lo imaginario, a la vez de ilógico y caprichoso. Sus argumentos no siguen una lógica normal y los protagonistas muchas veces no toman sus decisiones, porque no pueden, simplemente se ven arrastrados por la potencia de la historia hasta un final no muy agradable. En sus historias no existe ni la bondad ni el mal, entremezcla la capacidad de convertir lo normal o costumbrista con el terror cuando menos lo esperas.
Obras de Itō
Algunas de sus obras más notables incluyen Uzumaki, una serie de tres volúmenes sobre una ciudad poseída por la maldición de las espirales, Tomie, una serie que narra las crónicas de una joven inmortal que impulsa a sus admiradores a la locura y Las caprichosas maldiciones de Souichi, una serie de 2 tomos e historias cortas sobre un niño que provoca incidentes misteriosos con sus terroríficas maldiciones.
Uzumaki (1998-1999)
Tomie (1987-2000)
Las maldiciones de Souichi (1997)
Aunque la gran mayoría de obras de Itō son de terror, tiene historias como El diario gatuno de Junji Itō: Yon y Mû, que trata de una historia de humor sobre los dos gatos de la mujer del escritor y como convive con ellos hasta que consigue quererlos y aguantarles.
Comentarios
Publicar un comentario